Blogia
CENTRO VETERINARIO PUENTE ALTO

MITOS SOBRE LA ESTERILIZACIÓN

Existen diversos mitos en torno a la esterilización y las consecuencias que produce en las mascotas. A continuación el Pet Food Institute detalla los más comunes, contrastándolos con la realidad:


Mito 1: ¿ "La esterilización cambia la personalidad de la mascota" ?

No existe evidencia científica alguna en la actualidad acerca de que la esterilización afecte en un perro la capacidad de trabajo o de entrenamiento.

Mito 2: ¿" Las hembras desarrollarán una personalidad más dulce si se les permite tener al menos una camada antes de ser esterilizadas"?


No existe evidencia alguna en la investigación conductual o en observaciones clínicas que apoye esta afirmación. Algunos científicos estudiosos de la conducta animal sugieren que esta creencia puede ser descrita como un “efecto placebo”: el amo espera que la cruza de su mascota traerá consigo un cambio conductual y estas expectativas lo llevan a asumir que el comportamiento del animal ha mejorado. Si bien el esterilizar a la hembra después de la primera camada reduce el número de animales no deseados a futuro, sólo se le debe permitir tener crías si se está seguro de poder encontrar un hogar seguro y un amo responsable para ellas.

Mito 3: ¿"Sólo las hembras deben ser esterilizadas"?

Otro error común es pensar que los machos no deben ser esterilizados, a pesar de que un macho fértil puede procrear múltiples camadas. La esterilización no es sólo privativa de un sexo, esterilizar machos contribuiría aún más a evitar el nacimiento de cachorros y gatitos no deseados.

Extraido de  http://www.foyel.com/cartillas/20/esterilizacion_canina_y_felina.html

0 comentarios